La cámara estenopeica

19 octubre 2023 - La Fotografía - Comentarios -

fotografía artesanal



1. Descripción

Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin lente. En lugar de ella, utiliza un pequeño agujero llamado estenopo para tomar fotos. Los rayos de luz que rebotan en los objetos pasan a través del estenopo y se graban en la película, creando una imagen invertida tanto horizontal como verticalmente. Esta cámara es extremadamente simple y se puede construir en casa con materiales básicos.

esquema de cámara estenopeica

Básicamente, es una caja que no permite que entre la luz. Puedes hacerla usando cosas como cajas de cartón, latas de conserva, cajas de cerillas, o incluso algo tan grande como una habitación o tan pequeño como el cascarón de un piñón.

Por dentro, las paredes de la caja están pintadas de negro mate para evitar que la luz rebote. Tiene que tener una tapa que puedes abrir y cerrar para dejar entrar la luz a través del estenopo. En el lado opuesto al estenopo, pones el material sensible a la luz, que puede ser una película fotográfica o papel fotográfico. ¡Y eso es básicamente cómo funciona una cámara estenopeica!
Agustín Pacheco - camara2.jpeg
Agustín Pacheco - camara1.jpeg
Agustín Pacheco - camara3.jpeg
Las cámaras estenopeicas pueden utilizar una amplia variedad de películas o papeles fotosensibles. Las películas más comunes son las de 35 mm, 120 mm y 4x5 pulgadas. Los papeles fotográficos más comunes son de 4x5 pulgadas y 8x10 pulgadas. También puedes comprar paquetes de papel fotográfico más grande y cortarlos a medida para tu cámara.

Si necesitas los materiales, como películas, papeles fotográficos o químicos para revelado, puedes encontrarlos en los siguientes enlaces: Foto R3 , Mako Direkt , Santana.
Las películas fotográficas ofrecen imágenes de alta calidad, pero son costosas y complicadas de procesar. Por otro lado, los papeles fotográficos son más fáciles de procesar y económicos, aunque tienen una ligera diferencia en la calidad de la imagen, que generalmente no es un problema importante en este tipo de fotografía.

Las cámaras estenopeicas tienen estas características:

  • Sencillez: Son fáciles de hacer y usar.
  • Experiencia: Brindan una experiencia fotográfica única, enseñando sobre la luz y la composición.
  • Creatividad: Pueden producir imágenes con un estilo único que es difícil de lograr con otros tipos de cámaras.
Las cámaras estenopeicas son divertidas y creativas para los amantes de la fotografía que buscan algo diferente y desean aprender más sobre la luz y la composición.

2. manejo de la cámara estenopeica

Para trabajar con películas o papeles fotosensibles, necesitas estar en la oscuridad total, de lo contrario, arruinarás el material. A veces, puedes usar una luz roja tenue para ayudarte a manipularlo.

Es fundamental que la parte sensible de la película o papel esté orientada hacia el pequeño agujero (estenopo) de la cámara. Carga la cámara con la película o papel y luego ciérrala. La cámara debe permanecer así hasta que saques el papel, de nuevo, en la oscuridad.

Luego, lleva la cámara al lugar donde quieras tomar la foto, colócala en una superficie estable, calcula cuánto tiempo debe estar abierto el estenopo según la luz de la escena, el diámetro del estenopo, la profundidad de la cámara y la sensibilidad del material. Entonces destapa el estenopo, cronometra el tiempo y vuelve a taparlo.

Después, regresa a una habitación oscura, abre la cámara y saca la película o papel fotográfico.


Cámara estenopeica, manipulación desde la carga del papel hasta su extracción
Cámara estenopeica, manipulación desde la carga del papel hasta su extracción
Cámara estenopeica, manipulación desde la carga del papel hasta su extracción
Cámara estenopeica, manipulación desde la carga del papel hasta su extracción
Agustín Pacheco - cargaydescargaestenopeica5.jpeg
Cámara estenopeica, manipulación desde la carga del papel hasta su extracción
Cámara estenopeica, manipulación desde la carga del papel hasta su extracción
Cámara estenopeica, manipulación desde la carga del papel hasta su extracción
Cámara estenopeica, manipulación desde la carga del papel hasta su extracción
Cámara estenopeica, manipulación desde la carga del papel hasta su extracción
Cámara estenopeica, manipulación desde la carga del papel hasta su extracción
Cámara estenopeica, manipulación desde la carga del papel hasta su extracción

El proceso de revelado se lleva a cabo en tanques para películas o cubetas para papel fotográfico. Los pasos comunes incluyen un baño revelador (que elimina ciertas áreas en la película o papel), un baño de paro (que detiene el efecto del revelador), un baño de fijador (que estabiliza la película o el negativo para que no se vea afectado por la luz) y, finalmente, un enjuague con agua corriente. Cada etapa tiene un tiempo específico y se deben seguir las instrucciones del fabricante.

Si no estamos utilizando materiales sensibles que produzcan una imagen positiva directa, después de revelar el material, podemos escanearlo y utilizar un programa de computadora para corregir la orientación y ajustar los colores según sea necesario.

Agustín Pacheco - estenopeicafotonegativo.jpg
Agustín Pacheco - estenopeicafotopositivo.jpg

¿Solo puedes tomar una foto con estas cámaras? No, puedes tomar todas las fotos que quieras en la misma sesión. Si eliges una película de 35mm o 120mm, la cámara debe tener un mecanismo para avanzar el rollo y hacer una nueva toma sin arruinar la anterior. Si usas placas de gran tamaño o papel fotográfico, necesitas un lugar oscuro cercano o una bolsa para guardar la cámara (o el soporte de las placas) y los materiales a reemplazar, además de tus manos para manipular todo sin que entre la luz.


3. Ventajas e inconvenientes

Después de lo que hemos visto, te resumo lo bueno y lo malo de la cámara estenopeica.

Ventajas:

  • Experimentación sencilla: Esta cámara te permite explorar la fotografía analógica de una manera muy simple, volviendo a los inicios de la fotografía.
  • Sin limitaciones de enfoque: Debido a que no tiene lentes, no tienes que preocuparte por la distancia mínima de enfoque ni por la profundidad de campo. Además, no distorsiona las líneas rectas en tus fotos.
  • Enfoque automático: No necesitas preocuparte por enfocar, ya que todo en el campo de visión de la cámara estará enfocado.
  • Estilo único: Las fotos tomadas con estas cámaras tienen un aspecto especial que las hace muy atractivas e interesantes.
  • Materiales improvisados: Puedes crear una cámara estenopeica con prácticamente cualquier cosa.

Inconvenientes:

  • Inversión de la imagen: La imagen resultante es una versión invertida de la realidad, es decir, aparece al revés.
  • Positivado necesario: Si usas papel fotográfico tradicional, obtendrás un negativo que requerirá ser convertido en una imagen positiva en otro papel o mediante un programa de edición fotográfica al escanear el original.
  • Imagen tenue: Debido al diminuto tamaño del estenopo, las imágenes capturadas tienden a ser muy tenues y con poca luminosidad.
  • Falta de nitidez: La falta de lentes en la cámara estenopeica resulta en una nitidez limitada, ya que los rayos de luz continúan dispersándose al atravesar el estenopo.

4. Grandes fotógrafos estenopeicos

Un experto en cámaras estenopeicas, conocidas como "pinhole cameras" en inglés, Ilan Wolff, se dedica a técnicas fotográficas que nos remontan a los inicios de la fotografía. Uno de sus métodos más destacados ha consistido en convertir una furgoneta en una cámara estenopeica ambulante, que utiliza para viajar por el mundo y capturar imágenes asombrosas de monumentos icónicos. Aunque su enfoque se asemeja a la fotografía del siglo XIX, logra darle un toque visual moderno a sus obras.

Foto:

Wolff, I. (año desconocido).
Título desconocido [Figura]. Recuperado de
https://www.ilanwolff.com/images/IW000.jpg
Ilan Wolff preparando una de sus cámara estenopeicas

Ella hace una fotografía estenopeica de muy gran formato creando en ocasiones vistas en polípticos panorámicos. Sus trabajos los presenta en blanco y negro, siempre en negativo, es decir, tal y como los extrae de sus cámaras.

Foto:

Lutter, V. (año desconocido).
Título desconocido [Figura]. Recuperado de
https://awarewomenartists.com/wp-content/uploads/2020/04/portrait_vera-lutter_aware.jpg
Vera Lutter

Este italiano fabrica cámaras estenopeicas con todo lo que le cae en las manos, para muestra la imagen de al lado en la que se ve una de ellas hecha a partir de los pericarpios de un piñón. También con la cáscara de un huevo, en un sombrero de copa…

En la fotografía inferior se puede observar el resultado de una fotografía tomada con esta cámara.

Fotos:

Capponi, F. (año desconocido).
Títulos desconocidos [Figuras]. Recuperados de
https://www.imaging-resource.com/ee.php?ACT=44&fid=17&d=498&f=pine-nut-pinhole-logo.jpg
https://www.imaging-resource.com/ee.php?ACT=44&fid=17&d=498&f=pinenut-pinhole-portrait.jpg

Francesco Capponi
Francesco Capponi

Ha recorrido el mundo, al igual que Illan Wolff, tomando espectaculares imágenes de vistas de ciudades convirtiendo habitaciones en enormes cámaras oscuras y fotografiando la imagen reflejada en la pared.

Foto:

Morell, A. (2022).
Camera Obscura, View of Lower Manhattan, Sunrise [Figura]. Recuperado de
https://images.squarespace-cdn.com/content/v1/633ca734b2b4496b6043addb/860d8c71-32ca-4417-8e9f-4017c51c3b0f/2022+-+Camera+Obscura%2C+View+of+Lower+Manhattan%2C+Sunrise.jpg?format=1500w


Fotografía estenopeica de Abelardo Morell

Israel Caballero es un fotógrafo especializado en una variedad de técnicas, incluyendo la fotografía de gran formato y la estenopeica. Sin embargo, es su pasión por la cámara estenopeica la que realmente destaca en su trabajo. Con un profundo conocimiento de las técnicas y materiales, crea imágenes que reflejan un proceso cuidadoso y meticuloso. Sus fotos son serenas y detalladas, y lo más notable es que no recurre a manipulaciones digitales para alterar la realidad. Israel prefiere encontrar sus escenarios en su mente antes de plasmarlos en papel fotográfico, manteniendo la misma luz, colores y emociones que capturó en el momento. Su enfoque se convierte en una oportunidad de aprendizaje, y su proceso creativo se destaca al convertir la imagen en el protagonista, sumergiéndonos en una profundidad de campo infinita que no tiene límites en el horizonte.

Foto:

Caballero, I. (2010).
Cuenta hasta once [Figura]. Recuperado de
http://israelcaballero.com/wp-content/uploads/2014/03/img4111-819x1024.jpg
Fotografía estenopeica de Israel Caballero

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 9 =
Ver anterior
Últimas entradas
Categorías