Historia de la fotografía. Los inicios.

17 octubre 2023 - La Fotografía - Comentarios -

Historia de la fotografía

Los inicios. Un breve resumen de lo que fue el descubrimiento y evolución de esa cámara que todos llevamos en el bolsillo ahora.

Vamos conocer la cámara oscura, un dispositivo que ha influido significativamente en la evolución de la fotografía y el arte visual. Exploraremos sus aspectos físicos y los precursores que contribuyeron a su comprensión y perfeccionamiento a lo largo de la historia.
Comencemos nuestro viaje en la antigua China, donde el filósofo Mo-Tzu (o Mozi), en el siglo V a.C., describió por primera vez un fenómeno similar a una cámara oscura. Mo-Tzu observó que la luz pasaba a través de un pequeño agujero en una pared y proyectaba una imagen invertida del mundo exterior en la superficie opuesta. Aunque sus observaciones eran rudimentarias, sentaron las bases para futuros desarrollos.
Agustín Pacheco - ca-mara-estenopeica-2.png
En la Grecia antigua, el ilustre Aristóteles, en el siglo IV a.C., realizó observaciones similares y formuló teorías sobre la óptica que se relacionaban con la formación de imágenes inversas. Sus escritos influyeron en la comprensión de la cámara oscura en la antigüedad clásica. Él se preguntaba cosas como: "¿Por qué la luz pasa a través de un cuadrado pero su haz es circular?"

Avanzando en el tiempo, llegamos al siglo X, donde el erudito islámico Alhazén contribuyó significativamente a la comprensión de la óptica y la cámara oscura. Sus experimentos con lentes y la observación de la proyección de imágenes a través de agujeros estrechos fueron fundamentales en el desarrollo de este dispositivo. Él consiguió que se descartara para siempre la teoría de la extromisión, que postulaba que podíamos ver el mundo gracias a unos rayos que partían de nuestros ojos (ver para creer, pero cosas aún peores ha imaginado la humanidad desde que comenzó a caminar sobre dos pies).
En la Edad Media, el monje y filósofo inglés Roger Bacon, en el siglo XIII, también experimentó con la cámara oscura y la describió en sus escritos. Su trabajo amplió el conocimiento sobre la óptica.

Agustín Pacheco - ca-mara-oscura.png
El Renacimiento nos trajo a uno de los genios más destacados de la historia, Leonardo Leonardo Da VinciDa Vinci, en el siglo XV. Da Vinci no solo entendió la cámara oscura, sino que la utilizó como una herramienta para perfeccionar sus habilidades artísticas. Observó cómo la luz exterior proyectaba imágenes en una habitación oscura a través de un pequeño agujero y aplicó este conocimiento en la creación de sus obras maestras. De él tenemos los primeros esquemas detallados de la cámara oscura.
Avanzando al siglo XVII, Johannes Kepler, el famoso astrónomo y matemático, realizó importantes investigaciones sobre la óptica y la formación de imágenes. Sus contribuciones influyeron en la comprensión de la cámara oscura y allanaron el camino para avances posteriores. A él le debemos el nombre de Cámara Oscura.
Este dispositivo también desempeñó un papel fundamental en el mundo del arte. Pintores como Vermeer o Canaletto utilizaron la cámara oscura como una herramienta para lograr un realismo asombroso en sus obras. Esta técnica les permitió trazar con precisión las imágenes proyectadas en su estudio, contribuyendo a la perfección de sus retratos y paisajes.

A todos ellos les asaltaba la inquietud de cómo conseguir obtener una imagen física, tangible, que se pudiera portar y enseñar a los demás sin tener que meterlos en la cámara oscura o darse el trabajo de tener que pintar la escena. Pero deberían pasar muchos años más hasta lograr los primeros intentos de fijar la luz a un soporte.
Uno de los nombres importantes en esta historia es Thomas Wedgwood, quien, a finales del siglo XVIII, realizó experimentos utilizando papel sensibilizado con sales de plata para crear imágenes. Aunque sus resultados fueron efímeros, estos experimentos marcaron un paso significativo en la búsqueda de métodos para fijar imágenes mediante la luz.

Agustín Pacheco - spot.png
Luego, en el siglo XIX, Joseph Nicéphore Niépce, un científico e inventor francés, realizó una serie de experimentos que lo llevaron a desarrollar la técnica de la heliografía. Esta técnica implicaba la exposición de placas de peltre o estampa a la luz solar en una cámara oscura. A lo largo de horas o incluso días de exposición, se lograba una imagen permanente. Niépce es ampliamente considerado como uno de los pioneros de la fotografía y sus logros fueron fundamentales para el desarrollo posterior de la tecnología fotográfica. La impresión "Vista desde Le Gras" se considera la primera fotografía de la historia, para la que utilizó una placa de peltre impregnada con betún de Judea y una exposición a la luz de más de ocho horas. Más abajo podemos ver una reproducción.
Sin embargo, el avance más significativo llegó con Louis Daguerre. Fue un inventor y socio de Niépce (o se aprovechó de sus avances), y tras la muerte de este último, continuó experimentando y mejorando las técnicas de fijación de imágenes. En 1839, Daguerre presentó su invención, el daguerrotipo, al público y obtuvo una patente en Francia. Esta técnica permitía capturar imágenes en placas de cobre recubiertas de plata, y se caracterizaba por su alta calidad y relativa rapidez en comparación con los métodos anteriores.
Agustín Pacheco - vista-desde-le-gras.jpeg

La noticia del daguerrotipo se extendió rápidamente, y Daguerre firmó un acuerdo con el gobierno francés (6.000 francos anuales de por vida, casi 40.000€ actuales). Según este acuerdo, Daguerre cedió los derechos de su invención al gobierno, y a cambio, el gobierno francés liberó la técnica para el beneficio de la humanidad. El 19 de agosto de 1839, la Academia Francesa de las Ciencias anunció la invención de la fotografía y compartió los detalles del proceso con el mundo. Este evento marcó el nacimiento oficial de la fotografía y su celebración anual.

Agustín Pacheco - 20220411-215631.jpg
Agustín Pacheco - 20220411-215650.jpg
Agustín Pacheco - 20220411-220015.jpg

Si se es un poco mañoso se puede fabricar una cámara que tome fotografías como lo hicieron estos genios. Sobre estas líneas, muestro la cámara estenopeica que construí para la asignatura de Técnica fotográfica, en la Escuela de Arte de Sevilla. También se puede hacer una cámara de este tipo con cualquier recipiente que cumpla con las siguientes condiciones: Paredes interiores forradas o pintadas en negro mate y un pequeño orificio cuyo diámetro dependerá de la profundidad de la cámara (en la fotografía central no se ve el orificio, sino la chapa metálica en la que está perforado).

En breve escribiré otra entrada (pincha aquí) en este blog en la que me extenderé más sobre el funcionamiento de esta cámara y cómo fabricar una. También pueden apuntarse a mi curso de iniciación a la fotografía aquí y aprender cómo tomar mejores fotografías en un curso ameno y con prácticas semanales.

Si no quieren fabricar una cámara así, siempre se pueden comprar una cámara en Amazon que tiene bastante buena pinta: Cámara Estenopeica Ilford.

Agustín Pacheco - estenopeica-negativo.png

Sobre estas líneas pueden observar una imagen escaneada del papel fotográfico expuesto dentro de la cámara estenopeica y después su imagen positivada mediante un programa informático.
Una simple caja es capaz de tomar imágenes tan bellas como podamos imaginar, dotándolas de una atmósfera única que sólo un proceso artesanal es capaz de realizar.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 4 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías